Es imprescindible realizar el Diagnóstico Clínico Completo a todos los niños , y la detección es el primer
paso hacia este objetivo necesario para todos los niños.Dice el Ministerio de Educación:
“El diagnóstico de las capacidades de todos y cada uno de los alumnos constituyes el
primer paso en el sistema educativo”
“El factor común a todos los países cuyos sistemas educativos obtienen mejores resultados escolares, (Informes de la OCDE) es la aplicación de políticas inclusivas, que conllevan un diagnóstico temprano de las necesidades específicas y una atención personalizada”.
“La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, y soluciones adecuadas a cada caso en función de dicho diagnóstico”,. y el diagnóstico se empieza con la detección, sin la detección y el diagnóstico no puede haber atención a la diversidad.
“La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica.
En el Estado Español, con al haber suscrito la Convención Internacional de Naciones Unidas, BOE
de 21 de abril de 2008 y la Ley Orgánica, todos los estudiantes tienen derecho a recibir la educación
inclusiva, adaptada a sus necesidades, y al desarrollo de sus capacidades.